Institutional

Basic norms for the conduct of the staff

Introducción

El bien más preciado del Instituto es su personal: investigadores, becarios, ayudantes, técnicos y no-docentes. El propósito de este código es establecer normas básicas de comportamiento individual y grupal que ayuden a generar un ambiente de trabajo donde el respeto mutuo, la equidad y la libertad responsable permitan que todo el personal del IFEVA desempeñe efectivamente sus actividades específicas en armonía y sin obstáculos evitables.

El buen funcionamiento del Instituto depende tanto de la convivencia armónica, como de la actitud responsable y ética de su personal. En particular, es imperativo que bajo toda circunstancia se evite que las cuestiones personales y los conflictos de interés interfieran con el desarrollo de las tareas individuales y grupales, ya sea en el ámbito del Instituto mismo o el académico en general. Además, es necesario que todo el personal asuma diariamente el papel de salvaguarda de las relaciones humanas, la actividad académica y los recursos materiales del Instituto.

Es esperable que la buena educación de las personas supere ampliamente las normas de conducta aquí propuestas. En ese sentido, este código no es un catálogo detallado de formas de proceder bajo circunstancias específicas, sino que pretende contribuir a establecer límites de tolerancia mínimos, admisibles para la convivencia en esta sociedad de trabajo.

Las acciones y actitudes que se esperan del personal del Instituto se detallan en los cuatro principios básicos que se enumeran a continuación.

Los interesados pueden bajar una versión imprimible del presente Código (formato PDF, 94 kb).

Respeto a las personas

Integridad

Diligencia

Economía y eficiencia

Todos los integrantes del Instituto deberán formalmente tomar conocimiento del presente Código de Conducta. Los Directores de Grupos asumirán la responsabilidad de velar por su cumplimiento y de hacerlo conocer al nuevo personal que se incorpore al Instituto. Los casos en los que el comportamiento de un integrante del personal se aparte de los lineamientos mencionados, así como aquellos en los que surgieran conflictos de interés, serán tratados por una Comisión Mediadora que actuará con el fin de facilitar la resolución de los conflictos que emerjan entre pares, o entre algún miembro del personal y el Instituto, y aconsejará al Directorio sobre el caso.

Se entiende que existen violaciones potenciales al Código de diferente gravedad según su impacto sobre las personas y la institución. En aquellos casos que el Directorio, a instancias de lo informado por la Comisión Mediadora, considere necesario la aplicación de sanciones, éstas se ajustarán de acuerdo al daño producido en cada caso.

(Este documento se ha inspirado en el Code of Conduct de la University of Queensland, Australia).

Anexos al Código de conducta

Los interesados pueden bajar una versión imprimible de ambos Anexos (formato PDF, 100 kb).