Institucional

Anexo I. Comisión Mediadora y Procedimientos relativos al Código de conducta

El presente Anexo regula los procedimientos a seguir en caso de conflictos o supuestas violaciones al Código de Conducta del IFEVA, para lo cual establece la conformación de una Comisión Mediadora. Por otra parte, dado que la implementación del Código de Conducta es sólo un aspecto de un proceso mas amplio que pretende contribuir a mejorar la actitud responsable y la convivencia cotidiana del personal del Instituto, se le asigna a la Comisión Mediadora la misión de fomentar el debate relativo a estos temas.

Conformación de la Comisión Mediadora

  1. La Comisión Mediadora es el organismo que considerará los casos derivados de conflictos de interés y supuestas violaciones al Código de Conducta. La Comisión oficiará como mediadora entre las partes y eventualmente podrá actuar como árbitro en situaciones que así lo requieran
  2. La Comisión Mediadora tendrá carácter permanente y estará formada por 4 personas que no integren el Directorio del Instituto. La Comisión incluirá un profesor miembro del Instituto, un investigador miembro que no sea profesor, un becario graduado y un miembro del personal de apoyo técnico
  3. Los integrantes de la Comisión serán elegidos, mediante votación, por todo el personal que mantenga una relación de trabajo formal con el Instituto; quedan excluídos los estudiantes no graduados. Toda persona tiene derecho a excusarse de ser elegible para integrar la Comisión
  4. Los cargos tendrán una duración de un año y podrán ser renovados por otro año sucesivo

Acciones de la Comisión Mediadora

  1. La intervención de la Comisión podrá ser requerida por cualquier miembro del personal, incluídos los propios integrantes de la misma. No se aceptarán pedidos anónimos, aunque en casos que así lo justifiquen, la Comisión podrá mantener reserva temporaria sobre la identidad de quien haya requerido su intervención
  2. La Comisión buscará reunir la información que considere relevante para resolver el conflicto en cuestión, debiendo consultar a la/s persona/s involucradas
  3. Una vez que la Comisión haya tratado el asunto y arribado a una conclusión, podrá seguir dos caminos alternativos:
  1. si del tratamiento del asunto se hubiera arribado a un entendimiento y solución satisfactoria para las partes involucradas, la información reunida será archivada y el caso se considerará cerrado
  2. Si no sucediera lo anterior, la Comisión informará al Directorio en un lapso no mayor a una semana con una recomendación sobre las medidas a tomar, las cuales podrían incluir sanciones acorde a la magnitud del daño producido sobre la Institución o las personas
  1. El Directorio del IFEVA tomará las decisiones finales considerando lo informado por la Comisión
  2. Los conflictos resueltos por esta vía sentarán precedente para eventuales situaciones futuras semejantes. La informació
  3. La Comisión se ocupará de organizar seminarios internos, que podrán contar con la presencia de especialistas externos, con el objetivo de fomentar el debate sobre temas de conducta académica

Anexo II. Ejemplos

Respeto a las Personas

Integridad en el trabajo

Diligencia en el trabajo

Economía y eficiencia