Campos de investigación

Ecofisiología del estrés y las interacciones bióticas

Varios laboratorios dentro del IFEVA abordan temas de investigación vinculados a las respuestas de las plantas a factores de estrés abiótico y biótico. Entre los factores abióticos, trabajamos en el estudio de respuestas a la sequía, inundación y radiación ultravioleta-B. La interacción biótica más estudiada desde el punto de vista fisiológico es la de plantas con insectos fitófagos.

Los estudios tienen frecuentemente un carácter multidisciplinario, involucrando diversas escalas de análisis. En la escala más amplia estudiamos el impacto del estrés sobre atributos del cultivo o el ecosistema. En la escala fisiológica tratamos de entender los mecanismos involucrados en la respuesta a uno o más factores de estrés. Para estos estudios mecanísticos usamos herramientas de fisiología clásica y herramientas genéticas y moleculares (selección y caracterización de mutantes, medición de productos de daño y de defensa, análisis del transcriptoma).

De acuerdo al objetivo de la investigación, algunos estudios se llevan a cabo en plantas nativas de ecosistemas naturales, otros en especies de interés agronómico y un tercer grupo en plantas modelo como Arabidopsis thaliana y tomate.

[Más información]