Campos de investigación

Análisis de la heterogeneidad regional y de los cambios globales

El análisis regional incluye un conjunto de técnicas, aproximaciones metodológicas y modelos conceptuales para caracterizar los patrones espaciales y temporales de atributos ecológicos y su relación con variables ambientales y antrópicas a escala de cientos a miles de km2. Los atributos ecológicos se relacionan principalmente con los flujos de carbono y de agua entre la vegetación y la atmósfera, como la productividad primaria y la evapotranspiracion.

Este tipo de análisis hace uso de bases de datos de las características estructurales y funcionales de los ecosistemas, imágenes satelitales (Landsat, NOAA/AVHRR y SAC-C, principalmente), modelos de simulación y estadísticas agropecuarias.

Los principales objetivos de esta línea de investigación son:

  1. caracterizar a escala regional la estructura y el funcionamiento de la vegetación actual y potencial de las zonas templadas de Sudamérica
  2. caracterizar los patrones de uso de la tierra en dicha área e identificar sus controles ambientales
  3. analizar el impacto del uso de la tierra sobre el funcionamiento de los ecosistemas

Los estudios de la heterogeneidad regional, trabajos a nivel de parcelas y el uso de modelos de simulación permiten estudiar cómo las distintas dimensiones del cambio global (el cambio en la composición química de la atmósfera, el clima, el uso de la tierra, y la biodiversidad) afectan el funcionamiento ecosistémico.