Novedades

12 de junio, 2018 | Describen en profundidad la vegetación de la Argentina
Una investigación de la UBA reunió la bibliografía disponible sobre la flora de nuestro país y, con ayuda de imágenes satelitales y recorridas a campo, elaboró un novedoso mapa de todo el territorio. Es libre, gratuito y, entre otras cosas, serviría en proyectos de restauración ambiental.
Leer la nota...
15 de mayo, 2018 | Advierten sobre el deterioro de pastizales pampeanos
Científicos analizaron la diversidad vegetal de una de las regiones más afectadas por la agricultura en el país. Discuten el impacto de esta actividad sobre el ecosistema, la importancia de conservarlo y la insuficiencia de las estrategias actuales para lograrlo. Además, revelan más de 30 plantas adecuadas para su recuperación.
Leer la nota...
09 de mayo, 2018 | Papas con nueva genética producen 15% más
Investigadores de la UBA y el Conicet obtuvieron plantas de esta especie capaces de rendir una mayor cantidad de tubérculos que las comunes. En el futuro, sus resultados se podrían aplicar a otros cultivos de interés agronómico como la soja y la alfalfa, entre otros.
Leer la nota...
23 de abril, 2018 | SOS: Plantas al rescate en la Patagonia
Una investigación en el sur del país determinó por primera vez que, al crecer juntas bajo condiciones extremas de aridez, algunas plantas tolerantes a la falta de agua facilitan la supervivencia de otras menos tolerantes. Discuten las implicancias de estas ‘especies benévolas’ para la teoría ecológica.
Leer la nota...
05 de septiembre, 2017 | ¿Cuán útil es pagar para proteger la naturaleza?
Un estudio de la FAUBA determinó que en toda América Latina, las compensaciones económicas para conservar los servicios ecosistémicos, una nueva herramienta para preservar los recursos naturales, son muy poco efectivas en términos ambientales y sociales. ¿Cómo se usan en la Argentina?
Leer la nota...
10 de julio, 2017 | Girasoles detectan a sus vecinos y rinden más
Estudios realizados en la FAUBA mostraron que esta oleaginosa, sembrada en alta densidad, puede percibir cambios en el ambiente lumínico del cultivo, reorganizarse espacialmente a lo largo del surco de siembra y producir hasta un 47% más de aceite por hectárea. Se evalúa la necesidad de mejoramientos genéticos.
Leer la nota...
21 de diciembre, 2015 | Los hongos pueden ayudar a reducir el uso de agroquímicos
La simbiosis entre plantas forrajeras y hongos endófitos permitirá desarrollar tecnologías de manejo más sustentables que las tradicionales.
Leer la nota...