IFEVA y sociedad

Modelos de simulación de cronología de cultivos CronoTrigo® y CronoCebada®

Los programas de la serie CRONOS son modelos sencillos de transferencia tecnológica hacia el medio productivo: permiten predecir la ocurrencia de las etapas ontogénicas del cultivo para más de 20 materiales comerciales de trigos y cebadas de ciclos cortos y largos.

CronoTrigo® y CronoCebada® predicen la fenología del cultivo y cumplen simultáneamente una función educativa acerca de los procesos que intervienen en la generación del rendimiento y de sus componentes a través de ventanas adicionales que se abren a lo largo del esquema del ciclo del cultivo.

Mediante el uso del modelo, a partir de una fecha de siembra elegida y una determinada variedad de trigo, es posible:

Debido a que permite conocer eventos fenológicos claves del cultivo, es posible saber cual será el riesgo de heladas, no solo a floración, sino también en estado de pasto, debido a que al predecir la fecha de inicio de encañazón es posible saber hasta que momento el cultivo tiene capacidad de recuperación a través del macollaje. Al predecir la fecha de madurez fisiológica, permite estimar la fecha más temprana de cosecha para evaluar la siembra de soja de segunda.

CronoTrigo® y CronoCebada® se pueden bajar gratuitamente del sitio web de la FAUBA.

El modelo cuenta actualmente con más de 3500 usuarios registrados en Argentina, Uruguay, Paraguay y Méjico. Está prevista una actualización que incorpora 26 nuevos cultivares de trigo, 7 de cebada y una rutina continua de predicción de riesgo de heladas.