IFEVA y sociedad

Seguimiento de los recursos forrajeros con información satelital

El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección del IFEVA ha puesto a disposición del público una base de datos de productividad forrajera con una cobertura de superficie y tiempo nunca antes vista en nuestro país. El sitio ofrece datos de productividad de diversos recursos forrajeros del Sudoeste, Noroeste y la Depresión del Salado de la Provincia de Buenos Aires y del Litoral Norte, la Puna y la Patagonia entre otras regiones. En su conjunto, se trata de unas 850000 a 1250000 ha según el año, cubiertas por pastizales naturales, pasturas implantadas y verdeos. El período de información disponible abarca desde el año 2000 a la fecha, y los datos son mensuales.

La productividad forrajera se estimó a partir de información satelital. Los datos sobre el tipo de recursos forrajeros, los contornos y las divisiones de potreros son provistos por productores que mediante una contraseña acceden a la información de su propio establecimiento con frecuencia mensual y al detalle de potrero. El conjunto de esa información es resumida por regiones agroecológicas y recursos y está disponible en forma de promedios para cualquier usuario. En el sitio se presentan los fundamentos y metodología detallados así como bibliografía de consulta.

Se espera con esta herramienta colaborar con la generación y acceso a información valiosa para la toma de decisiones en las empresas ganaderas del país. El desarrollo de esta herramienta fue financiado con recursos provenientes de la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y productores agropecuarios, en su mayoría nucleados en AACREA.

El laboratorio trabaja en un proyecto nacional en colaboración con el INTA y AACREA bajo un subsidio del IPCVA y con apoyo de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyos resultados pueden verse en el sitio web del Sistema Nacional de Diagnóstico, Planificación, Seguimiento y Prospección Forrajera en Sistemas Ganaderos

Por consultas, comunicarse a lart@agro.uba.ar.

Repercusión en los medios