IFEVA y sociedad

Servicios Ecosistémicos y Ordenamiento Territorial

Desde 2009 el IFEVA viene trabajando en el análisis de las consecuencias de los cambios en el uso y cobertura del suelo y de los desmontes en la región chaqueña. Estos trabajos, basados en el uso de técnicas de teledetección, modelos de simulación y experimentos de campo han sido la base de colaboraciones y vínculos con distintos actores sociales e instituciones involucradas en la regulación y monitoreo de los cambios. Estas incluyen ONGs como REDAF o Asociana y distintas instancias judiciales (la Corte Suprema de Justicia de la Nación o la Defensoría General de la Nación). Mediante una presentación como "Amicus Curiae" se aportó información a la CSJN acerca de los marcos conceptuales y la base empírica para realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental Acumulativo en la Prov. de Salta en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (www.ecologiaaustral.com.ar/verArticulo.php?volumen=21&numero=2&orden=4&anio=2011&mes=8&paginas=121-229 - www.ecologiaaustral.com.ar/verArticulo.php?volumen=23&numero=2&orden=3&anio=2013&mes=8&paginas=77-142). Estos marcos incorporan de manera explícita el marco de los Servicios Ecosistémicos.

Con una activa participación de estudiantes y con fondos de UBANEX se desarrollo un proyecto participativo junto a comunidades wichi para desarrollar y transferir un sistema de monitoreo de desmontes (http://videos.agro.uba.ar/watch_video.php?v=U4YX2HRNRXKB. Este sistema permite apoyar los reclamos de las comunidades de pueblos originarios en el Sistema Judicial.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la FAO y con el apoyo del IAI se elaboraron pautas que permiten guiar procesos de Ordenamiento Territorial a nivel departamental. Dicho proceso incluyó la realización de talleres con amplia participación no sólo del sector académico sino de diversos actores sociales, políticos e institucionales (http://64.76.123.202/site/ordenamiento/bases.pdf).

Notas de Prensa